Neurología Chihuahua/Dr. Manuel Porras-Betancourt/Neurología, Neurofisiología Clínica, Epilepsia | NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
Es una página web en donde se ofrece información sobre problemas neurológicos y sobre estudios neurofisiológicos, consultoría en línea, así como el contacto para la consulta neurológica personalizada con el Dr. Manuel Porras Betancourt.
Porras-Betancourt, Neurología, Neurofisiología, Epilepsia, EEG, Electroencefalograma, conducción nerviosa, electromiografía, bioética, Chihuahua
162
page,page-id-162,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

neuralgia-del-trigemino-porras-betancourt
También conocida como tic doloroso, es un padecimiento que se caracteriza por presentar dolor facial en territorio de las ramas del nervio trigémino, el cual da la sensibilidad facial.

Este dolor generalmente es de tipo ardoroso, con sensación de toque eléctrico, tiende a ser intenso y limitante, puede ser intermitente, de escasos segundos de duración hasta varios minutos, que aparecen varias veces durante el día, desencadenados por algunos estímulos, como comer, rasurarse, hablar, cepillarse los dietes, etc. Dichos episodios pueden prolongarse por varios días o hasta meses, para luego desaparecer por periodos prolongados. La localización generalmente es de un solo lado de la cara y en una de las ramas del trigémino, aunque puede afectar a más de una rama; más comúnmente involucrando a la rama mandibular y/o maxilar, las cuales están en relación con la sensibilidad de los dientes.

Este padecimiento puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas mayores de 50 años, y más común en mujeres que en hombres.

Causas

Las causas son muy variadas, siendo frecuentes las causas dentales, los traumatismos en el territorio de las ramas de este nervio, o la compresión de las mismas por otras estructuras faciales o craneales, como pueden ser vasos sanguíneos, tumoraciones o procesos que lesionen a la vaina de mielina (que es la cobertura de los nervios).

Diagnóstico

Generalmente se basa en el cuadro clínico del paciente y la exploración física minuciosa. Es recomendable realizar estudios de resonancia magnética craneal para valorar las causas del problema. También es aconsejable hacer secuencias de angioresonancia para valorar si la causa se relaciona con los vasos sanguíneos.

Tratamiento

Dentro de los medicamdentos que se utilizan están principalmente aquellos que se utilizan en el dolor neuropático, tales como la carbamazepina, la gabapentina, la pregabalina, algunos antidepresivos como amitriptilina, antiepilépticos como lamotrigina, oxcarbacepina, fenitoína, valproato, clonacepam; entre otros.

Existe también la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, en caso de la causa de la neuralgia o la dificultad de su control lo amerite.

También se puede tener apoyo por parte de medicina del dolor en el tratamiento de este padecimiento