Neurología Chihuahua/Dr. Manuel Porras-Betancourt/Neurología, Neurofisiología Clínica, Epilepsia | MIASTENIA GRAVIS (MG)
Es una página web en donde se ofrece información sobre problemas neurológicos y sobre estudios neurofisiológicos, consultoría en línea, así como el contacto para la consulta neurológica personalizada con el Dr. Manuel Porras Betancourt.
Porras-Betancourt, Neurología, Neurofisiología, Epilepsia, EEG, Electroencefalograma, conducción nerviosa, electromiografía, bioética, Chihuahua
157
page,page-id-157,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

MIASTENIA GRAVIS (MG)

miastenia_gravis_porras-betancourt
Es una enfermedad autoinmune que afecta a la unión neuromuscular (el sitio donde el nervio se une al músculo y donde se lleva a cabo la orden para el éste se contraiga) que se manifiesta principalmente por fatiga y debilidad que se han más evidentes en los periodos de mayor actividad física y que mejoran con el descanso.

Es más común en hombres adultos mayores de 60 años y mujeres menores de 40 años, pero también existen variantes que aparecen en la niñez, de ordinario al nacimiento.

Esta debilidad afecta diferentes músculos, por lo que sus manifestaciones varían acorde a la zona afectada. Dentro de los datos clínicos más sobresalientes están la visión doble, la caída de uno y de ambos párpados superiores (ptosis palpebral), dificultad para hablar, comer, tragar, respirar y para la movilización de otras partes del cuerpo, como el cuello.

En algunos pacientes se puede presentar una crisis miasténica, la que se caracteriza por tener una debilidad generalizada de inicio abrupto y que compromete la capacidad de respirar del paciente, por lo que su vida puede peligrar. Esta se considera una urgencia médica de atención inmediata en un hospital.

Tratamiento

El medicamento de elección es la piridostigmina, pero también puede requerirse de otro tipo de medicamentos, como los esteroides (prednisona), ciclofosfamida o azatioprina. Otra alternativa es la cirugía torácica para la extracción del timoma, sin es que se encuentra este problema. Algunas ocasiones, sobre todo en casos de crisis miasténica, se pueden aplicar inmunoglobulina intravenosa o realizar una plasmaféresis.

Diagnóstico

Este se basa en el cuadro clínico, además de la exploración física. Los estudios complementarios para apoyar el diagnóstico son la prueba de estimulación repetitiva, la determinación de anticuerpos contra el receptor de acetilcolina y los anticuerpos anti MUSK en sangre, así como pruebas terapéuticas con edrofonio.

También es conveniente la realización de una tomografía computarizada de tórax en busca de timo residual o de un timoma, que son causantes de la enfermedad.