Neurología Chihuahua/Dr. Manuel Porras-Betancourt/Neurología, Neurofisiología Clínica, Epilepsia | ESCLEROSIS MULTIPLE
Es una página web en donde se ofrece información sobre problemas neurológicos y sobre estudios neurofisiológicos, consultoría en línea, así como el contacto para la consulta neurológica personalizada con el Dr. Manuel Porras Betancourt.
Porras-Betancourt, Neurología, Neurofisiología, Epilepsia, EEG, Electroencefalograma, conducción nerviosa, electromiografía, bioética, Chihuahua
136
page,page-id-136,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

ESCLEROSIS MULTIPLE

La esclerosis es una enfermedad inflamatoria desmielinizante (afecta la mielina, la cobertura que tienen los nervios) del sistema nervioso central que afecta principalmente a personas entre los 20 años y 40 años de edad.

La evolución de este padecimiento es impredecible, pudiendo causar gran discapacidad o tener manifestaciones sutiles. También la progresión en el tiempo es variable, siendo la forma más común la remitente-recurrente, en la cual hay periodos de empeoramiento y/o de aparición de nuevos síntomas, los cuales tienden a remitir total o parcialmente. Una recaída (brote o exacerbación) de los síntomas debe durar más de 24 horas para que sea definida como tal.

Los síntomas más frecuentemente asociados a la esclerosis múltiple son problemas visuales (visión doble, problemas para distinguir colores, disminución del campo visual), motoras con debilidad de cualquier parte del cuerpo, alteraciones sensitivas que también pueden tomar cualquier localización, problemas en la coordinación de los movimientos finos, trastornos del equilibrio y para caminar, problemas de incontinencia urinaria, entre otros.
esclerosis-multiple-doctor-manuel-porras-betancourt

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico, complementándolo con estudios paraclínicos, principalmente de resonancia magnética craneal y de la médula espinal, así como estudios de líquido cefalorraquídeo (LCR), obtenido por punción lumbar, para la determinación de bandas oligoclonales, proteína básica de mielina y el índice de inmunoglobulina sérica y de LCR. Así mismo, se realizan estudios de potenciales evocados multimodales (visuales, auditivos y somatosensoriales) para complementar y apoyar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento está orientado primordialmente a evitar que aparezcan brotes. Para esto se emplean inicialmente el interferón beta y el acetato de glatiramer (ambos en inyección), aunque también pueden utilizarse otro tipo de fármacos como la mitoxantrona, el natalizumab y, más recientemente, los tratamientos orales, como el fingolimod.

El tratamiento de los brotes se hace con esteroides, principalmente con metilprednisolona intravenosa, aplicándola por 3 a 5 días.

Aunado a esto, si la persona con esclerosis múltiple presenta otro tipo de problemas, se deberá dar el tratamiento específico para cada uno de ellos.