Neurología Chihuahua/Dr. Manuel Porras-Betancourt/Neurología, Neurofisiología Clínica, Epilepsia | AUTISMO
Es una página web en donde se ofrece información sobre problemas neurológicos y sobre estudios neurofisiológicos, consultoría en línea, así como el contacto para la consulta neurológica personalizada con el Dr. Manuel Porras Betancourt.
Porras-Betancourt, Neurología, Neurofisiología, Epilepsia, EEG, Electroencefalograma, conducción nerviosa, electromiografía, bioética, Chihuahua
145
page,page-id-145,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

AUTISMO

También se denomina trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo, que se caracteriza por alteraciones del lenguaje, problemas de socialización y conductas estereotipadas.

La gravedad del problema es muy variable, yendo desde alteraciones leves que no limitan de manera importante a la persona que lo padece, hasta ser realmente incapacitante.

Este padecimiento es comúnmente diagnosticado en la infancia, cuyos síntomas iniciales pueden ser el estar indiferente al medio, dar la impresión que sonríe poco, tender a estar apartado de los demás y socializar poco, generalmente evitan el contacto visual (mirar a los ojos), tienen conductas ritualistas y repetitivas, pueden ser agresivos consigo mismos y presentan problemas del lenguaje, el que puede ser muy limitado, solamente utilizando palabras y frases cortas. Algunas veces los niños tienen un desarrollo normal, pero luego pueden experimentar la pérdida de las funciones (regresión).
autismo-manuel-porras-betancourt

Diagnóstico

La historia clínica y la revisión física son los datos cardinales para basar el diagnóstico, además de sustentarlo con exámenes de imagenología craneal y con un estudio de electroencefalografía.

Los estudios están orientados a buscar una posible causa del autismo, además que el electroencefalograma se debe realizar porque la epilepsia es un problema comúnmente asociado a los niños con autismo, llegando a afectar al 40% de los pacientes.

Tratamiento

Este está fundamentado en tratar los síntomas, para lo que se pueden utilizar diferentes medicamentos, además de dar terapias del lenguaje, pedagógica, psicomotriz, conductual, etc.

Si además del autismo se encuentran otros problemas asociados, como en el caso de la epilepsia, éstos se deberán tratar con los medicamentos apropiados a cada caso.