Neurología Chihuahua/Dr. Manuel Porras-Betancourt/Neurología, Neurofisiología Clínica, Epilepsia | APNEA DEL SUEÑO
Es una página web en donde se ofrece información sobre problemas neurológicos y sobre estudios neurofisiológicos, consultoría en línea, así como el contacto para la consulta neurológica personalizada con el Dr. Manuel Porras Betancourt.
Porras-Betancourt, Neurología, Neurofisiología, Epilepsia, EEG, Electroencefalograma, conducción nerviosa, electromiografía, bioética, Chihuahua
181
page,page-id-181,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

APNEA DEL SUEÑO

apnea-del-sueño
Es un padecimiento del sueño que se caracteriza por la interrupción de la respiración mientras se duerme. Dichos eventos pueden durar varios segundos y repitiéndose constantemente durante el sueño. Esto condiciona que la persona que padece esta afección se desperté varias veces durante la noche con la sensación de ahogo, lo que causa que su sueño no sea reparador y, por añadidura, que presente sueño durante la mayor parte del día.

Muchos pacientes tienen además problemas de ronquido, un sueño en el cual se notan inquietos, algunas veces hablando dormidos (somniloquia), así como problemas diurnos como son dolores de cabeza, falta de concentración, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y de la conducta, ansiedad y depresión.

Este tipo de apnea puede ser de origen central, cuando la causa es una afección del sistema nervioso, o de tipo obstructivo, por alguna situación que dificulte el libre paso del aire por la vía respiratoria, como puede ocurrir en las personas con sobrepeso y obesidad, por el aumento del tamaño de las amígdalas y de los adenoides, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento más utilizado es la mascarilla de CPAP, la cual introduce el aire a la vía aérea con una presión controlada, para evitar que dicha vía se cierre mientras la persona duerme. Algunas vece se podrían realizar una cirugía para permitir el libre flujo de aire en la vía respiratoria superior. También se recomienda a los pacientes con sobrepeso que disminuyen de peso.